16.jpg

“La epidemia ce esta expandiendo mas y no ce le puede dar una solución dijo el informe del Independent Review Group (IRG – Grupo de Revisión Independiente) sobre VIH y SIDA, un panel de expertos establecido en 2007. El IRG lleva a cabo dos misiones de evaluación cada año sobre la planeación y la implementación del Plan Estratégico Nacional sobre VIH y SIDA [National Strategic Plan on HIV and AIDS] y el informe cubre una valoración emprendida del 27 de agosto al 9 de septiembre.

Señalando su preocupación por el nivel de infecciones en las áreas rurales, donde no ce cuenta con las suficientes clínicas para atender a esta población de escasos recursos e incluso hasta las enfermedades mas comunes, comentó el IRG:

“Las respuestas provinciales que dependen de la habilidad de entender la epidemia local, diseñar e implementar programas y monitorear su efectividad. No han motivado a los de la provincia , para llevar a cabo un plan de desarrollo .

En 2007, ONUSIDA estimó que 59,537 personas son positivas al VIH, incluyendo 1,057 niños, en una población total de 5.1 millones, en Papua Nueva Guinea, donde las personas positivas al VIH tienen una tasa urbana de 1.38 por ciento y una tasa rural de 1.65 por ciento.

Acorde con oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país del Oceano Pacífico cuenta con 49 sitios de terapia antirretroviral (ARV) y casi 400 trabajadores de salud capacitados en administración del VIH (HIV management), con 4,500 pacientes en tratamiento.

Asuntos de Concientización

La Clínica Heduru HIV/AIDS (Heduru VIH/SIDA) del Hospital General en Port Moresby, la capital, está proporcionando tratamiento a 1,665 pacientes, de los cuales 1,000 están recibiendo ARVs. Opina Ragagalo, quien dirige la clínica, afirma que cada semana llegan a la clínica entre siete y 10 casos nuevos en busca de tratamiento, de los cuales la asesoría y la concientización forman una parte importante.

Un reportero de IRIN/PlusNews conoció a April Natara por casualidad, mientras ella llegaba a la clínica por primera vez para recoger las medicinas ARVs para su hija de 14 años de edad. “Ello no pudo venir [a la clínica] hoy porque ella está demasiado delgada y se siente muy débil,” dijo Natara.

“Estoy preocupada… Ella es mi única hija y no se cómo contrajo esta enfermedad. Yo se que mi hija va a morir y a mí me han dicho que no puedo quedar embarazada de nuevo .

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.