18.jpg

Por favor, ¿puede buscarme un doctor que me ayude para poder tener otro hijo?”. Natara no tenía conciencia de los medicamentos ARVs o de los beneficios de asesoría que ofrece la clínica, las ONGs y los grupos basados en la fe.

Sin embargo, otra paciente, Carla (no es su nombre real), quien ha utilizado medicamentos desde enero de 2007, alabó las clínicas como la Herudu tanto por su plan de tratamiento como por generar conciencia. Carla se volvió positiva al VIH por su esposo, quien murió en julio de 2007. “Estaba tan enojada con él, pero eventualmente nos las arreglamos,” dijo ella.

“Yo siento que las medicinas son exitosas y que me han ayudado a ganar peso y ahora entre a un equipo de basketball, me siento tan bien. Es por esta clínica por quien ahora estoy viva.”

Factores socio-económicos

“La mayoría de los pacientes no cuentan con un pempleo”, declaró a IRIN/PlusNews, con traducción al castellano de Enkidu Magazine, Tau Naunaan, oficial médico contra el VIH y el SIDA en la Clínica Herudu. “Esto afecta directamente su situación nutricional. Muchos no pueden pagar el transporte para ir a la clínica y no cuentan con el apoyo de su familia.

Esto provoca poco acceso, con pacientes que no llegan a tiempo para hacerse sus exámenes y para recibir sus medicamentos.”

Mientras que Carla no ha salido del clóset en público sobre su situación, en principio porque su esposo era una figura importante en Port Moresby, ella está a punto de hacerlo. “Yo he trabajado un poco con algunas ONGs que proveen capacitación para la concientización y apoyo para las personas que son positivas al VIH,” dijo ella.

La gente aun no hace conciencia del VIH porque no esta educada o no hacen caso a las advertencias y no hacen uso de los anticonceptivos para evitar contraer esta enfermedad y yo creo que aquellos de nosotros que somos positivos al VIH tenemos un rol que jugar… Yo quiero salir y decir a todos que sean fieles a una pareja.”

Una de las sugerencias principales en el informe de IRG fue la necesidad de involucrar a más gente positiva al VIH en la asesoría, la asistencia en las labores de cuidado de la casa y una creciente conciencia en todos los aspectos de la prevención, pues ellos pueden dar fe sobre los tratamientos efectivos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.