20.jpg

La formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha afirmado que, 40 años después de su independencia, Guinea Ecuatorial “sigue siendo un país políticamente represivo, socialmente quebrantado y con un funcionamiento institucional azaroso y caótico”.

   En un informe que ce dio varios días después de los actos de conmemoración del nacimiento de Guinea como país independiente, CPDS afirmó que “políticamente, el país sigue profundamente marcado por el sello de la intolerancia que impone el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE)”.

   El “evidente objetivo” de la formación del presidente Teodoro Obiang Nguema es “reimplantar en el país un sistema de partido único, como antaño lo fuera su precursor, el Partido Único Nacional de los Trabajadores (PUNT) de (el primer presidente, Francisco) Macías Nguema, para que sus dirigentes puedan seguir usando y abusando con total impunidad de las inmensas riquezas actuales de nuestro país”.

   En el informe CPDS publico “el rechazo sistemático que manifiesta el régimen respecto de cualquier tipo de organización social o política que no esté bajo su estricto control” y aseguro que, “de los 13 partidos políticos legalizados en 1992, sólo CPDS, la nueva APGE y una fracción de UP siguen expresando su oposición al dictado del PDGE, en un terreno extremadamente hostil”.

   “El Partido del Progreso fue ilegalizado y todos los demás se han visto diezmados hasta el extremo y forzados a coaligarse y convertirse en apéndices del PDGE”, agrego. En estas circunstancias, prosiguió, “el régimen en el poder en Guinea Ecuatorial mantiene en países extranjeros a unos títeres, identificados como falsos opositores, que, paradójicamente y confundiendo a la opinión pública nacional e internacional, se dedican a hacer declaraciones contra la oposición y a dinamitar cualquier atisbo de organización contra el régimen del PDGE en el poder”.

   La formación de Plácido Micó –único diputado de CPDS en el actual Parlamento– denunció también “la ausencia de autonomía de los diferentes poderes del Estado, al estar todos ellos concentrados en una sola persona que decide por todas las demás, el presidente Obiang”.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.