Capitán Cámara anuncio los nombres de 26 soldados – todos los jóvenes oficiales formados en las principales academias militares en el oeste – y seis civiles que ahora conforman el Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo, la auto-organismo designado para dirigir la transición en el país.
La oposición ha mantenido una posición de principio de condenar el intento de golpe.
“Estoy contra todos los intentos de derrocar el poder por la fuerza jurídica, y voy a luchar contra quien trata de devaluar la conquistas democráticas de la República de Guinea”, dijo Mouctar Diallo, un joven dirigente político, presidente de la Nueva Fuerza Democrática.
El más importante líder de la oposición, es Alpha Condé, presidente de la Coalición del Pueblo de Guinea, que retorno al país el día después de la muerte de Conté, es hacer una declaración pública.
Sin embargo, el Partido para la Unidad y Progreso (PUP), en cuya plataforma fue Conté para presidente en 1993, 1998 y 2003 no ha sobresalido.
“La gente está esperando a ver qué pasa porque la situación es confusa y no se sabe exactamente cuando se va acabar ya que el ejército está implicado en la sucesión del presidente”, miembro del parlamento PUP Cheikh Tidiane Traoré dijo a IPS.
Conté himmself llegó al poder en un golpe tras la muerte del presidente-dictador Sékou Touré en 1984 y gobernó el país con mano dura durante 24 años. Pero también será recordado como el líder que introdujo la libre expresión, una mayor apertura al mundo exterior y las elecciones multipartidistas en el marco de una nueva constitución en 1990.