La lista de los países está llegando a su final, pero todavía quedan muchos países, curiosamente la mayoría de África en donde la corrupción ha llegado a unos límites muy extremos, tanto que se ha convertido en un grave problema. Sudán ocupa la sexta posición y en los últimos años ha escalado alguna que otra posición con mucho mérito, no menos que el que tiene el Chad, otro de los países corruptos del mundo y por desgracia también en África, donde es algo muy habitual por desgracia.
Ya llegamos a Guinea y Guinea Ecuatorial, que van de la mano también en temas de corrupción, con unos niveles muy altos y ciertamente sigue siendo una de las grandes lacras. Guinea, además de un país con gobierno ilegal, es un país muy corrupto, tanto como sus vecinos, que siguen una senda muy negativa para el presente y futuro de sus respectivos países y que es una lacra generalizada en toda África, al menos en muy buena parte.
Para finalizar con esta poco honrosa lista, comentar que el Congo sigue en la décima posición y también es otro de los países altamente corruptos por desgracia. No podemos dejar de nombrar a un país como Kirgusitán y Camboya, que a pesar de que podamos pensar que no es un país corrupto, lo cierto es que es un país con una buena dosis de corrupción, que puede ir en serio aumento, para desgracia de la población camboyana, que sigue sufriendo este tipo de cosas por parte de su gobierno.